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¿Qué es?
La depresión infantil se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo ya sea enforma de tristeza o de irritación que afecta casi todos los días y durante la mayor partedel día durante al menos dos semanas. Se observa en el niño o adolescente una pérdidade placer o interés por las actividades cotidianas, disminución importante de peso,alteraciones de sueño, agitación o enlentecimiento motor, sentimientos de culpa, ideasde muerte o ideación suicida.¿Cómo identificar el problema?
En la edad preescolar la sintomatología sería rechazo del juego, agitación, timidez,rabietas, encopresis, insomnio, hiperactividad, dificultades para alimentarse y otrossíntomas somáticos.En la edad escolar los principales síntomas son la irritabilidad, inseguridad, resistencia ajugar, dificultades en el aprendizaje, timidez, enuresis, encopresis, onicofagia, terroresnocturnos, manipulación de los genitales, rabietas y síntomas psicosomáticos.Los síntomas de los que tenemos que estar alerta en la preadolescencia y adolescenciason la rumiación, impulsos suicidas, abatimiento, sentimientos de inferioridad yopresión, cefaleas y síntomas psicosomáticos.También aparecen cuadros diferenciados en función del sexo, en mujeres son másfrecuentes síntomas del tipo de la inhibición, ansiedad, dificultades para establecer elcontacto social, conformismo, mutismo, agresividad, rabietas, enuresis y compulsiónalimentaria. En varones son más habituales las dificultades para establecer contactosocial, ansiedad, incapacidad para integrarse, dudas, inhibición, agresividad, enuresis,llanto inmotivado, alteraciones del sueño, onicofagia y dificultades escolares.¿Cómo trabajamos el problema?
Desde la perspectiva cognitiva conductual el tratamiento de elección para la depresiónsería multicomponente, trabajando con las siguientes técnicas:– Actividades agradables– Reestructuración cognitiva– Resolución de problemas– Resolución de conflictos interpersonales– Entrenamiento en habilidades sociales– Autocontrol– Relajación– Participación de los padres
